NARIÑO
En Nariño el 38% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solamente en tres de los 64 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.
Nariño refleja los problemas de todo el periodismo en Colombia: déficit de medios en algunos municipios, no hay periodismo de investigación por temas de seguridad, pocas fuentes de financiamiento y difíciles condiciones laborales para los periodistas. Solamente 22 medios, de los 129, pagan más de un salario mínimo mensual legal vigente a sus periodistas, y en 26 medios estos no tienen ninguna vinculación laboral.
Hay tres regiones con diferentes características. Los medios se concentran en la cordillera y el en el piedemonte, pues hay mayor actividad económica. La costa pacífica es la región con más dificultades debido al narcotráfico y los diferentes actores armados. Los medios se concentran en Tumaco y no cubren información de los demás municipios.