URABÁ ANTIOQUEÑO

Municipios en Alerta

En la región del Urabá antioqueño el 24% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Más de la mitad de los municipios están en silencio, ocho de los 11 municipios no cuentan con informativos locales.

En el Urabá, el 10% de las emisoras son de la Fuerza Pública. Existen tres emisoras: una emisora de la Marina, una del Ejército y una de la Policía Nacional, en tres municipios de la región.

El costo de sostenimiento de los medios es la principal problemática de la región. La gran mayoría de los medios se financian a través de la pauta comercial y solo seis de los 30 medios reciben recursos de las instituciones públicas. Además, en gran parte del Urabá los periodistas se sienten censurados para tocar temas de conflicto armado.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Urabá hay 30 medios de comunicación y tres son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada; hay 15 emisoras y dos canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay dos portales y ocho periódicos.

     

    Hay 16 medios comerciales: cuatro emisoras, dos canales de televisión, ocho periódicos y dos medios digitales. Hay nueve medios comunitarios: seis emisoras y tres canales de televisión. Hay dos medios públicos y tres medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía, una emisora del Ejército y una de la Armada.

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 5 a 10 km. Las emisoras públicas tiene un alcance de 40 a 200 km y las de la Fuerza Pública de 40 km a 80 km. Las emisoras comerciales tienen un alcance de 200 km. 

    Hay disponibilidad para 15 frecuencias en FM y tres en AM, destinadas para nueve emisoras comerciales y seis emisoras comunitarias. Existen 14 proveedores de Internet. El 5,4% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 4.898 Kbps y la de subida de 1.472 Kbps. 

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