SUR DE MAGDALENA

En el Sur de Magdalena el 70% de la población viven en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en uno de los quince municipios mapeados los habitantes tienen una oferta suficiente información local.

En la región la mayoría de medios son comunitarios. De los once medios, seis son emisoras comunitarias y tres son canales comunitarios. Hay pocos medios comerciales, solo dos de los once medios son comerciales.

La región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 0,8% de la población tiene suscripción. Estas dificultades de conectividad son un limitante para la creación de nuevos medios digitales, que son inexistentes en esta región. Comparado con Bogotá, la velocidad promedio de descarga es 35 veces menor y la velocidad para adjuntar archivos es 55 veces más baja.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En el Sur de Magdalena existen once medios de comunicación. La radio es la plataforma más utilizada, hay siete emisoras, tres canales de televisión y un periódico. Los medios digitales son inexistentes. 

    Hay dos medios comerciales: una emisora y un impreso. Hay nueve medios comunitarios: seis emisoras y tres canales de televisión. 

    En los municipios de Ariguaní, Chibolo, Guamal, Pedraza, Plato, Sabanas de San Ángel, San Sebastian de Buenavista, San Zenón y Zapayán no hay emisoras. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 10 km. 

    Hay disponibilidad para una frecuencia en AM y 19 en FM, destinadas para diez emisoras comerciales y nueve emisoras comunitarias. Hay 13 proveedores de Internet. El 0,8% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 5.993 Kbps y la de subida de 3.394 Kbps. 

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