RISARALDA

En Risaralda, el 11% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en tres de los 14 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local. Sin embargo, es uno de los departamentos con menor porcentaje de población desinformada.

Risaralda es uno de los departamentos con mejores condiciones laborales para los periodistas. Solo el 16% de los medios de comunicación trabajan bajo la modalidad de cupos publicitarios y el 53% paga más de un salario mínimo a sus periodistas.

Además, es uno de los departamento con mayor cantidad de medios impresos y de medios digitales. De los 77 medios, 16 son medios impresos y 18 son medios digitales.  Estos medios se concentran principalmente en su capital, Pereira donde el 20% de la población cuenta con una suscripción a internet y la velocidad para descargar y para subir archivos es mejor con respecto a otros municipios.

Los medios comerciales que son el 70% del total de medios, también se focalizan en la capital del departamento donde hay una mayor oferta del sector comercial.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Risaralda hay 77 medios de comunicación y dos son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada; hay 33 emisoras y diez canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son representativos hay 18 portales y 16 periódicos.

    Hay 54 medios comerciales: 18 emisoras, dos canales de televisión, 16 periódicos y 18 medios digitales. Hay 17 medios comunitarios: nueve emisoras y ocho canales de televisión. Hay cuatro medios públicos y dos medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía y una emisora del Ejército. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de10 km. Las emisoras de la Fuerza Pública de 40 km. Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 40 km y 200 km. Y las emisoras públicas un alcance entre 80 y 240 km.

    Hay disponibilidad para 12 frecuencias en FM y una en AM, destinadas para seis emisoras comerciales y seis emisoras comunitarias. Existen 20 proveedores de Internet. El 15,7% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 9.708 Kbps y la de subida de 4.287 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe