Región Sur de Boyacá

En la Región Sur de Boyacá, el 33% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. 14 de los 30 municipios de la región están en silencio y doce no cuentan con ningún medio de comunicación local.

El Sur es la región con mayor número de emisoras comunitarias, estas constituyen el 71% de los medios de comunicación existentes. Sin embargo, en la mitad de los municipios no hay emisoras comunitarias, aún cuando hay 15 frecuencias disponibles para el surgimiento de nuevas radios de este tipo.

La pluralidad de los medios en esta región está afectada por la inexistencia de la prensa escrita y la televisión comunitaria. Además, tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 2,7% de la población tiene suscripción. La velocidad de descarga es 23 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 47 veces más lenta, lo que se impone como un limitante para el surgimiento de nuevos medios digitales y el fortalecimiento del único medio virtual existente en la región.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Sur hay 21 medios de comunicación, la radio es la plataforma más utilizada; hay 19 emisoras y un canal de televisión. Los medios digitales son escasos, hay solamente un portal web en la región y la prensa escrita es inexistente. 

     

    En los municipios de Almeida, Boyacá, Campohermoso, Chivor, La Capilla, Pachavita, Paéz, Rondón, San Eduardo, Santa María, Somondoco y Tibaná no hay emisoras. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 8 km a 10 km, Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 40 km y 200 km. Y las emisoras públicas un alcance de 8 km.

    Hay disponibilidad para 30 frecuencias en FM y una en AM, destinadas para 15 emisoras comerciales y 15 emisoras comunitarias. Hay doce proveedores de Internet. El 2,7% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 9.181 Kbps y la de subida de 3.871 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe