Región Sugamuxi

En la Región Sugamuxi de Boyacá, el 15% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. 13 de los 26 municipios de la región están en silencio y once no cuentan con ningún medio de comunicación local.

En esta región los medios de comunicación se concentran en dos municipios, Duitama con el 26% de los medios y Sogamoso con el 29%. En la región de Sugamuxi la mitad de los municipios no cuentan con emisoras comunitarias aún cuando hay disponibilidad para la creación de 12 nuevas radios de este tipo.

La pluralidad de los medios en esta región está afectada por la inexistencia de televisión comunitaria y de medios de comunicación de carácter público que son los que usualmente más alcance tienen. La región también tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la calidad del internet, la velocidad de descarga es 40 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 65 veces más baja, lo que se impone como un limitante para el surgimiento de nuevos medios digitales inexistentes allí.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región Sugamuxi existen 34 medios de comunicación y dos emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 29 emisoras y dos canales de televisión. La prensa escrita es escasa hay tres periódicos y los medios digitales son inexistentes.

    Hay 19 medios comerciales: 13 emisoras, dos canales de televisión y tres periódicos. Hay13 emisoras comunitarias y dos emisoras de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía Nacional y una del Ejército Nacional. Los medios digitales son inexistentes en la región. 

    En los municipios de Busbanzá, Corrales, Cuítiva, Floresta, Iza, Pajarito, Paya, Pisba, Topagá, Tota y Tutazá no hay emisoras. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 4 km a 10 km, Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 120 km y 320 km y las emisoras de la Fuerza Pública un alcance entre 40 km y 200 km.<

    Hay disponibilidad para 19 frecuencias en FM y una en AM, destinadas para siete emisoras comerciales y doce emisoras comunitarias. Hay 19 proveedores de Internet. El 10,8% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 5.391 Kbps y la de subida de 2.722 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe