Región Occidente de Boyacá

En la Región Occidente de Boyacá, el 20% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Ocho de los 16 municipios de la región están en silencio y siete no cuentan con ningún medio de comunicación local.

El Occidente es la única región de Boyacá en la que todos sus medios de comunicación cuentan con espacios de información local.  Sin embargo, es la región en la que las condiciones laborales para ejercer el periodismo son las más precarias. Allí el 70% de los medios vinculan a sus periodistas bajo la modalidad de cupos publicitarios,  además, el 41% de los medios de comunicación de la región no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas.

La región también tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 5,4% de la población tiene suscripción. Además, la velocidad de descarga es 28 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 57 veces más lenta, lo que se impone como un limitante para el surgimiento de nuevos medios digitales que son inexistentes en el Occidente de Boyacá.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Occidente hay 17 medios de comunicación. La radio es la plataforma más utilizada; hay 12 emisoras y dos canales de televisión. La prensa escrita es escasa, hay tres medios impresos y los portales web son inexistentes. 

    Hay siete medios comerciales: tres emisoras, un canal de televisión y tres periódicos. Hay nueve medios comunitarios: ocho emisoras y un canal de televisión, también funciona una emisora pública.

    En los municipios de Briceño, La Victoria, Maripí, Muzo, Quípama, San Pablo de Borbur y Tununguá no hay emisoras. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 7 km a 10 km, Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 200 km y 400 km. Y las emisoras públicas un alcance de 40 km.

     

    Hay disponibilidad para 18 frecuencias en FM y una en AM, destinadas para diez emisoras comerciales y ocho emisoras comunitarias. Hay 14 proveedores de Internet. El 5,4% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 7,470 Kbps y la de subida de 3.203 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe