Región Gutiérrez

En la Región Gutiérrez de Boyacá, el 46% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Cuatro de los siete municipios de la región están en silencio y tres no cuentan con ningún medio de comunicación local.

Gutiérrez es la región más pequeña del departamento y la que tiene menor cantidad de medios de comunicación. Sólo cuenta con cuatro emisoras y sólo tres de ellas manejan algún tipo de noticiero local.

La región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 1,7% de la población cuenta con una suscripción a internet.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región Gutiérrez hay cuatro medios de comunicación, la radio es la única plataforma utilizada; hay cuatro emisoras. Los demás medios son inexistentes. 

     

    En la región Gutiérrez hay tres emisoras comunitarias y una emisora comercial. 

    En los municipios de Chiscas, Guacamayas y Panqueba no hay emisoras. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 10 km.

    Hay disponibilidad para cinco frecuencias en FM, destinadas para una emisora comercial y una emisora comunitaria. Hay seis proveedores de Internet. El 1,7% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 6.889 Kbps y la de subida de 3.095 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe