Región del Norte de Boyacá

En la Región Norte de Boyacá, el 67% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en cinco de los 16 municipios existen emisoras y medios impresos.

El Norte de Boyacá es la región con mayor porcentaje de población en silencio del departamento, en 11 de los 16 municipios no hay ningún tipo de medio que produzca información local. Además es una de las regiones con menor cantidad de medios de comunicación, sólo cuenta con cinco emisoras y un medio impreso.

Esta región es la única del país que no cuenta con emisoras de carácter comercial y es la única donde prima la información local, por lo menos tres de los medios cuentan con algún espacio para noticias municipales y regionales.

Las condiciones laborales no permiten el buen ejercicio del periodismo, en tres de los seis medios de comunicación sus periodistas no cuentan con ningún tipo de vinculación laboral. Y dos de los seis medios pagan menos de un salario mínimo a sus periodistas. Por ultimo uno de los seis medios de comunicaci{on trabajan bajo la modalidad de cupos publicitarios. 

 

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Norte hay seis medios de comunicación. La radio es la plataforma más utilizada; hay cinco emisoras. La prensa escrita es escasa, sólo hay un medio impreso. Los medios digitales y canales de televisión son inexistentes. 

    En la región Norte hay cinco emisoras comunitarias y un medio impreso comercial. 

    En los municipios de Betéitiva, Boavita, Chita, Jericó, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Socotá, Susacón, Tasco y Tipacoque no hay emisoras. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 8 km a 10 km. 

    Hay disponibilidad para 22 frecuencias en FM, destinadas para once emisoras comerciales y once emisoras comunitarias. Hay once proveedores de Internet. El 2,6% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 5.018 Kbps y la de subida de 2.404 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe