REGIÓN DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE DE ANTIOQUIA

En la región del Magdalena Medio y Nordeste el 45% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Cinco de los 16 municipios de la región están en silencio y solo en dos municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local. Sin embargo, los 16 municipios cuentan con al menos un medio de comunicación.

En el Magdalena Medio y Nordeste la mayoría de medios son comunitarios. 21 de los 32 medios pertenecen a asociaciones o cooperativas locales.

Es la región con mejores condiciones para ejercer el periodismo. Solo 3 de los 32 medios no tienen ningún tipo vinculación laboral con sus periodistas y los salarios de los mismos oscilan entre un salario mínimo y mayor a un salario mínimo.

Sin embargo,  no existen medios digitales. La velocidad de internet  para subir archivos es en promedio 260 veces más lenta que en Bogotá y la velocidad de descarga es 55 veces menor.

Debido a la economía de la región, basada en la minería, la pauta comercial es la principal fuente de financiación de los medios en el Magdalena Medio y Nordeste.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Magdalena Medio y Nordeste existen 32 medios de comunicación y tres son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 18 emisoras y diez canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay cuatro medios impresos y los medios digitales son inexistentes. 

    Hay siete medios comerciales: dos emisoras, un canal de televisión y cuatro periódicos. Hay 21 medios comunitarios: 12 emisoras y nueve canales de televisión. Hay un medio público y tres medios de la Fuerza Pública: tres emisoras del Ejército Nacional. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 5 a 10 km. Las emisoras de la Fuerza Pública de 20 km a 40 km. Y las emisoras comerciales tienen un alcance de 40 km. 

    Hay disponibilidad para 15 frecuencias en FM, destinadas para 12 emisoras comerciales y tres emisoras comunitarias. Existen 12 proveedores de Internet. El 6,2% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 3.851 Kbps y la de subida en promedio es de 794 Kbps.

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