REGIÓN DEL BAJO CAUCA

Municipios en Alerta

En Bajo Cauca el 62% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Junto con Vichada es la región, de los departamentos investigados, donde vive mayor población desinformada. Sólo en el municipio de Caucasia sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

De las nueve emisoras que hay,  el 33% son emisoras de la Fuerza Pública, un porcentaje mayor al número de emisoras comerciales y públicas. Durante el conflicto se ha priorizado la militarización de la radio, sacrificando así la información local de los ciudadanos.

Bajo Cauca tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación en la conectividad a Internet, pues la velocidad de descarga es 50 veces más lenta que en Bogotá y 30 veces más lenta que en Medellín. Y la velocidad para adjuntar archivos es 290 veces menor que en Bogotá y 190 veces menor que en Medellín.  Estas dificultades de conectividad son un limitante para la creación de nuevos medios digitales, que son casi inexistentes en el departamento.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la región del Bajo Cauca hay 26 medios de comunicación, tres son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay nueve emisoras y cinco canales de televisión. Los medios digitales son escasos, hay dos portales y diez periódicos. 

    Hay 15 medios comerciales: dos emisoras, diez periódicos, un canal de televisión y dos medios digitales. Hay siete medios comunitarios: tres emisoras y cuatro canales de televisión. Hay un medio público.

    Existen tres medios de la Fuerza Pública: dos emisoras del Ejército y una emisora de la Policía.

    En el municipio de Cáceres no hay cubrimiento.

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 8 km y las emisoras comerciales entre 175 km y 200 km. Las emisoras de la Fuerza Pública alcanzan hasta 200 km.

    Hay disponibilidad para una frecuencia en AM y 12 en FM, destinadas para nueve emisoras comerciales y tres emisoras comunitarias.​ En el departamento existen ocho proveedores de Internet y se registran 13.975 suscriptores a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 3.758 Kbps y la de subida de 568 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe