ORIENTE ANTIOQUEÑO

En el Oriente antioqueño el 15% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo 3 de los 23 municipios están en silencio.  La mayoría de los medios en el Oriente tienen informativos locales, solo 2 de los 67 medios no tienen espacio para información local.

El Oriente antioqueño es la región con mayor número de medios de comunicación. En los 23 municipios de la región existen medios de comunicación locales. También, es la región con más asociaciones de medios, existen tres organizaciones bajo las que se agrupan respectivamente los medios impresos, Red Oriente; radiales, Asenred y televisivos, Oriente TeVe. Estas asociaciones se han encargado de regular y distribuir  la pauta entre sus miembros y capacitar y fortalecer el trabajo de los periodistas en el Oriente.

Sin embargo, es la región con mayor número de medios pertenecientes a la Iglesia católica. De las 18 emisoras comunitarias, cinco son de las Diócesis. Esto es un limitante en temas de libertad de expresión, ya que en muchos casos se ejerce censura sobre los contenidos de los medios.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En el Oriente de Antioquia existen 67 medios de comunicación. La radio es la plataforma más utilizada. Hay 27 emisoras, 13 canales de televisión y 21 periódicos. Los medios digitales son escasos, hay 6 portales. 

    Hay 36 medios comerciales: seis emisoras, tres canales de televisión, 21 periódicos y 6 medios digitales. Hay 28 medios comunitarios: 18 emisoras, diez canales de televisión. Hay dos emisoras públicas y una emisora de la Fuerza Pública, una emisora del Ejército. 

    En los municipios de Concepción y San Luis no hay emisoras. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 5 a 10 km. Las emisoras públicas tiene un alcance de 200 km y las de la Fuerza Pública de 40 km. Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 40 km y 200 km. 

    No hay disponibilidad para frecuencias en AM. Hay 16 frecuencias disponibles en FM, destinadas para 12 emisoras comerciales y 4 emisoras comunitarias. El 12,9% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. Hay 13 proveedores de internet, la velocidad de bajada en promedio es de 7.083 Kbps y la de subida de 2.749 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe