Norte de Santander

En Norte de Santander el 7% de la población viven en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en tres de los 29 municipios mapeados los habitantes tienen una oferta con suficiente  información local.

La mayor cantidad de medios de comunicación en esta región se concentran en su capital, Cúcuta. En Norte de Santander hay 22 medios comunitarios y 24 comerciales, mientras que los comunitarios se expanden por toda la región, la  mayoría de radios comerciales se concentran en Cúcuta.

La región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 10% de la población tiene suscripción. Estas dificultades de conectividad son un limitante para los cinco medios digitales existentes en la región y para la creación de nuevos portales. Comparado con Bogotá, la velocidad de internet para subir archivos es en promedio 40 veces más lenta y la velocidad de descarga es 30 veces menor.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En la Región de Norte de Santander existen 64 medios de comunicación. La radio es la plataforma más utilizada. Hay 40 emisoras y 11 canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay cinco portales y ocho periódicos.

    Hay 37 medios comerciales: 19 emisoras, cinco canales de televisión, ocho periódicos y cinco medios digitales. Hay 22 medios comunitarios: 17 emisoras y cinco canales de televisión. Hay tres medios públicos y dos medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía y una emisora del Ejército.

    En los municipios de Bucarasica, Bochalema, Cúcutilla, Gramalote, Herrán, Mutiscua, Lourdes, Pamplonita, Santiago, San Cayetano y Villa Caro no hay emisoras. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 2 a 10 km. Las emisoras públicas tiene un alcance de 200 km y las de la Fuerza Pública de 260 km. Las emisoras comerc

    En la región hay disponibilidad para dos frecuencias en AM y 36 en FM, lo que se traduce en la posibilidad de tener 25 emisoras comerciales y trece comunitarias. El 10% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. Hay 24 proveedores de internet en el departamento, la velocidad de bajada en promedio es de 13.446 Kbps y la de subida de 8.715 Kbp

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe