HUILA

En Huila el 23% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. En cinco de los 37 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.  

Huila junto con Caldas es uno de los departamentos con mayor cantidad de medios con informativos locales, el 62% del total de los medios cuenta con espacios para noticieros locales. También uno de los departamento en donde los medios comunitarios superan en número a los medios comerciales, 32 de los 67 medios son comunitarios.

Sin embargo, la oferta de medios impresos y digitales es escasa, el departamento solo cuenta con tres medios impresos y seis portales web. Además no existen canales de televisión de carácter público.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Huila existen 67 medios de comunicación y dos emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 41 emisoras y 17 canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos hay seis portales y tres periódicos.

    Hay 27 medios comerciales: 13 emisoras, cinco canales de televisión, tres periódicos y seis medios digitales. Hay 32 medios comunitarios: 20 emisoras y 12 canales de televisión. Hay seis medios públicos y dos emisoras de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía Nacional y una del Ejército Nacional. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de10 km. La emisora de la Fuerza Pública de 240 km. Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 40 km y 200 km. Y las emisoras públicas un alcance entre 12 km y 200 km.

    Hay disponibilidad para 40 frecuencias en FM y cinco en AM, destinadas para 27 emisoras comerciales y 13 emisoras comunitarias. Existen 19 proveedores de Internet. El 7,6% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 7.767 Kbps y la de subida de 4.328 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe