GUAINÍA

En Guainía, el 54% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en uno de los nueve municipios y corregimientos,  sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

De los departamentos investigados, Guainía es uno de los departamentos con menos medios de comunicación del país. El departamento cuenta solo con seis medios locales que se concentran en su capital, Inírida. Es el único departamento sin ningún medio digital. Tres de los medios en Guainía se financian principalmente de recursos propios. Solo dos medios reciben pauta del sector público. Las condiciones laborales no permiten el buen ejercicio del periodismo, pues cinco de los seis de los medios de comunicación ofrece ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas.

El departamento cuenta con una gran limitación en el acceso a internet. Es uno de los departamentos con menos suscriptores a internet, solamente el 0,1% de la población tiene suscripción. Uno de los principales impedimentos para el desarrollo de la prensa ha sido la falta de imprenta. 

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Guainía existen seis medios de comunicación y uno es una emisora de la Fuerza Pública. La prensa escrita es la plataforma más utilizada, hay tres periodicos, dos emisoras y un canal de televisión. No hay medios digitales. 

    Hay dos medios comerciales: un canal de televisión y un periodico. Hay tres medios comunitarios: una emisora y dos periodicos. Hay un medio de la Fuerza Pública: una emisora de la Armada. 

    La emisora comunitaria tiene un alcance de 10 km. La emisora de la Fuerza Pública tienen un alcance de 120 km. 

    Hay disponibilidad para 16 frecuencias en FM y tres en AM, destinadas para diez emisoras comerciales y seis emisoras comunitarias. Existen nueve proveedores de Internet. El 0,1% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 2.290 Kbps y la de subida de 1.415 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe