CALDAS

En Caldas, el 25% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. En seis de los 27 municipios, sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.  

Caldas es uno de los departamentos con una gran cantidad de medios con informativos locales, el 47% del total de los medios cuenta con espacio para noticiero local. También es uno de los departamentos con una gran cantidad de emisoras. El 52% de los medios son emisoras.

Sin embargo, las condiciones laborales para los periodistas son precarias. Solo el 34% del total de medios de comunicación tienen un contrato fijo con prestaciones sociales y el 36% trabajan bajo la modalidad de cupos.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Caldas existen 82 medios de comunicación y una emisora de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 43 emisoras y 17 canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son representativos hay diez portales y 12 periódicos.

    Hay 49 medios comerciales: 23 emisoras, cuatro canales de televisión, 12 periódicos y diez medios digitales. Hay 27 medios comunitarios: 15 emisoras y 12 canales de televisión. Hay seis medios públicos y una emisora Fuerza Pública: una emisora de la Policía Nacional. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de12 km. La emisora de la Fuerza Pública de 200 km. Las emisoras comerciales tienen un alcance entre 40 km y 600 km. Y las emisoras públicas un alcance entre 20 y 200 km.

    Hay disponibilidad para 22 frecuencias en FM y tres en AM, destinadas para 10 emisoras comerciales y 12 emisoras comunitarias. Existen 24 proveedores de Internet. El 11,6% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 8.756 Kbps y la de subida de 3.742 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe