Archipiélago de San Andrés y Providencia

El Archipiélago de San Andrés y Providencia es el único departamento hasta ahora mapeado que no tiene lugares en silencio, esto debido a que sólo está compuesto por dos islas San Andrés y Providencia con Santa Catalina.

San Andrés está calificado como una isla con suficiente información local, allí funcionan actualmente 19 medios de comunicación, la mayoría impresos, cada periódico cuenta con una revista turística. En las islas no hay ninguna emisora de carácter comunitario y tampoco ningún canal de televisión comercial. En Providencia y Santa Catalina hay insuficiente información local, allí sólo funciona una emisora de carácter público que tiene informativo local.

Por su ubicación las islas tienen problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 5,4% de la población tiene suscripción. Además la velocidad de descarga es 85 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 90 veces más lenta, lo que se impone como un limitante para el surgimiento de nuevos medios y el desarrollo de los existentes.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En el Archipielago de San Andrés y Providencia existen 19 medios de comunicación. Los medios impresos son los más utilizados en las islas. Hay ocho impresos, siete emisoras, dos canales de televisión y dos medios digitales. 

    Hay 14 medios comerciales: cuatro emisoras, ocho periódicos y dos medios digitales. Hay un canal de televisión comunitario, una emisora pública y dos emisoras de la fuerza pública: una emisora de la Policia y una de la Armada.

    Las emisoras comerciales tienen un alcance de 80 km, la emisora pública tiene un alcance de 40 km y las de la Fuerza Pública de 80 km. 

    En las islas hay disponibilidad para cinco frecuencias en AM y cuatro en FM, destinadas para dos emisoras comerciales y dos emisoras comunitarias. Hay diez proveedores de Internet. El 5,4% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 2.514 Kbps y la de subida de 2.029 Kbps. 

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe