Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 

¿Quiénes somos?

 Defendemos la libertad de prensa, el derecho a la información, la dignidad humana y el trabajo libre de los periodistas. Somos un equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja para investigar las condiciones del periodismo en Colombia y adelantar acciones para promover las garantías para este oficio en todo el país.

Este es nuestro equipo:

 

Jonathan Bock Ruíz
Periodista - Coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión
Jonathan es periodista con maestría en Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Lleva más de 10 años de experiencia en el periodismo y en la protección y defensa de los periodistas. Llegó a la FLIP primero a coordinar el Programa para la Protección de Periodistas y luego pasó a la coordinación del Centro de Estudios de Libertad de Expresión. Desde allí ha liderado distintas actividades, todas encaminadas a defender y proteger a los periodistas en distintas ciudades dentro y fuera de Colombia. Ha liderado numerosas misiones regionales para establecer redes interinstitucionales en temas como la protección a periodistas o las garantías para el periodismo.

Nubia Cárdenas Gómez
Servicios generales
Nubia es la persona que más tiempo ha estado en la FLIP. Trabajaba en la Fundación País Libre cuando esta organización le prestaba un espacio a la FLIP para funcionar. Ahora es ella la encargada de promover el orden en las oficinas de la Fundación para la Libertad de Prensa, apoya las labores de mensajería y ayuda a coordinar temas logísticos cuando el equipo realiza eventos en otros espacios.

Julián David García
Asesor de Documentación
Julián estudió Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. Su trabajo se ha enfocado en la investigación sobre el conflicto armado. Tiene experiencia en la reportería y la producción de proyectos audiovisuales. En 2016 estrenó el documental ‘Coexistir’ sobre el proceso de perdón en víctimas del conflicto armado.

Luisa Fernanda Isaza Ibarra
Asesora legal de la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas
Luisa es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Le interesa la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Su tema predilecto es Internet. Le preocupa, particularmente, el libre flujo de la información en la red y analiza constantemente los esfuerzos de actores públicos y privados por esconder información de buscadores y páginas de Internet. Tiene experiencia en temas relacionados con la libertad de expresión, TICs y protección de datos personales.

Mireya Luque
Coordinadora administrativa
Mireya es contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Javeriana y Especialista en Gerencia Social de la Universidad Minuto de Dios, ha trabajado coordinando las áreas administrativa y financiera en Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales desde hace varios años; tiene alto compromiso con las apuestas que favorezcan el establecimiento de los derechos humanos en Colombia.

María Camila Moreno
Investigadora del Centro de Estudios de Libertad de Expresión
María Camila es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Internacional de Ginebra. También es candidata a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en distintos proyectos investigativos en áreas de las ciencias sociales y ambientales. Tiene experiencia en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Angélica Rocha Pérez
Asistente administrativa
Angélica es técnica en Contaduría Sistematizada y estudia Administración de Empresas. Se enfoca en los procesos del ciclo administrativo, contable y logístico. Lleva más de 4 años trabajando en el sector privado y en organizaciones sin ánimo de lucro alrededor de estas áreas.

César Rojas Ángel
Periodista - Asesor de Comunicaciones
César es periodista y politólogo de la Universidad del Rosario. Trabajó durante tres años y medio en Publicaciones Semana en áreas como ediciones especiales, educación y cultura. Tiene experiencia tanto en medios impresos como digitales y ahora interviene transversalmente en las estrategias de comunicación de todos los proyectos de la Fundación.



Sebastián Salamanca
Abogado - Coordinador del Área de Atención y Defensa a Periodistas
Sebastián es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá. Ha trabajado en distintas regiones de Colombia asesorando jurídicamente a víctimas del conflicto armado. También ha escrito para varios medios de comunicación. Fue coordinador del Proyecto Antonio Nariño -una alianza de organizaciones para promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública- y consultor del servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle. 



 

Pedro Vaca Villarreal
Abogado - Director Ejecutivo de la FLIP
Pedro es magíster en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia en la asesoría y representación de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en jurisdicciones penal, constitucional y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ha participado y estudiado las investigaciones sobre garantías para el ejercicio del periodismo, la libertad de pensamiento, expresión, opinión y los derechos de acceso a la información pública y la transparencia judicial.

Emmanuel Vargas Penagos
Abogado - Asesor de Dirección
Emmanuel es abogado de la Universidad de los Andes con una especialización en periodismo de la misma institución. Actualmente está estudiando una maestría en derecho de la información en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en la FLIP durante más de cinco años, especialmente en temas relacionados con acceso a la información pública e injuria y calumnia en Internet. También ha trabajado con el gobierno colombiano en temas relacionados con acceso a la información y libertad de expresión.