Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 

¿Qué somos?

 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

La FLIP brinda asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad. Esto se desarrolla promoviendo el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión desde una perspectiva amplia en entornos análogos y digitales.

 

¿Cómo lo logramos?

La Fundación cuenta con una red de 31 corresponsales distribuidos en todo el país, quienes reportan casos de violaciones a la libertad de prensa en diferentes regiones. Adicionalmente, la organización está siempre atenta a las denuncias por correo electrónico o redes sociales sobre los atentados a la libertad de prensa en Colombia.

 

 

Jinet Audiencia

 

¿Con quién nos aliamos?

La FLIP es miembro consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, hace parte del Proyecto Antonio Nariño (PAN), la plataforma Más Información Más Derechos y la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).

 

Acciones de la Flip

  • Documentamos y denunciamos casos de violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información.
  • Prestamos asesoría jurídica a periodistas víctimas de agresiones o sometidos a procesos judiciales de injuria y calumnia.
  • Activamos mecanismos de protección para periodistas en riesgo.
  • Promovemos y participamos en espacios para el fortalecimiento de un ambiente favorable de la libertad de prensa, en diálogo con las entidades del Estado involucradas. 
  • Damos capacitaciones en temas de autoprotección, libertad de expresión y acceso a la información pública.
  • Hacemos misiones, informes temáticos y publicaciones sobre la situación de libertad de expresión y acceso a la información pública en Colombia. 
  • Facilitamos apoyo psicosocial a periodistas víctimas.

 

Locutor Región