Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 
Martes, 16 May 2017 12:03

Clodomiro Segundo Castilla Ospina

Fue asesinado a las 9:00 de la noche, por desconocidos que lo ubicaron en la entrada principal de su vivienda en la Urbanización El Puente, en Montería, cerca de un CAI de la Policía. Días antes le habían retirado su escolta policial.

Información adicional

  • Fecha Viernes, 19 March 2010
  • Medio Revista El Pulso del Tiempo
  • Ciudad Montería
  • Departamento Córdoba
  • Estado del proceso Investigación Preliminar / Indagación
Lunes, 06 February 2017 20:44

Edison Alberto Molina Carmona

Abogado y periodista. Dirigía el programa “Consultorio Jurídico” en la emisora Puerto Berrío Estéreo. Lideraba la oposición al alcalde Robinson Baena. Fue asesinado el 11 de septiembre de 2013 en Puerto Berrío, Antioquia.

 

Información adicional

  • Fecha Miércoles, 11 September 2013
  • Medio Puerto Berrío Estéreo
  • Ciudad Puerto Berrío
  • Departamento Antioquia
  • Estado del proceso Dos procesos se adelantan por este crimen. Uno penal, sin sospechosos ni muchos avances en materia investigativa; y otro administrativo, cuya fase de audiencias inició en junio de 2017, en el que la familia de Molina le exige reparación al municipio de Puerto Berrío, a la Policía y a la Fiscalía.
Lunes, 06 February 2017 20:49

Efraín Varela Noriega

Periodista. Era director del programa “Hablemos de política con Varela” y del noticiero “Actualidad Informativa”. Además, era dueño de la emisora Meridiano 70. En sus programas denunciaba atropellos de grupos paramilitares y el Ejército. Su nombre había aparecido en una lista de objetivos militares de las AUC. Fue asesinado el 28 de junio de 2002 en Arauca.

 

Información adicional

  • Fecha Viernes, 28 June 2002
  • Medio Meridiano 70
  • Ciudad Arauca
  • Departamento Arauca
  • Estado del proceso En 2012 el Tribunal de Justicia y Paz realizó control material y formal de los cargos imputados a los máximos responsables del Bloque Vencedores de Arauca por el delito de Homicidio en persona protegida y amenazas a título de autor mediato, a los comandantes Andrés Darío Cervantes, alias "Chiqui"  quien aceptó su participación en estos hechos. Cervantes Montoya declaró que la orden del asesinato la dio Félix Bata, alias “Tolima”, con pleno consentimiento de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, jefe máximo del Bloque Vencedores. Alias ‘Tolima’ jefe paramilitar de la zona que, para ese entonces, trabajaba como guardaespaldas del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quién está señalado como autor intelectual pero no está capturado por estos hechos. En 2015, el Consejo de Estado condenó al Estado colombiano al reconocer que existió complicidad de miembros de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, en la medida en que facilitaron el accionar violento del Bloque Vencedores de las AUC en contra del periodista.
Domingo, 10 September 2017 00:19

Flor Alba Núñez

Desde su espacio en la emisora La Preferida Stereo y el Canal 6 cubría temas sociales y se atrevió a denunciar la presencia de bandas criminales en su región, además de los posibles nexos de estas con funcionarios públicos. El dolor en Pitalito, Huila, luego del asesinato ocurrido al medio día del 10 de septiembre de 2015, se sintió en todo el país.

Como un gesto conmemorativo para honrar a Flor Alba, y con el ánimo de ofrecer respaldo hacia los periodistas que siguen ejerciendo el periodismo en esa región, nacieron iniciativas como el Proyecto Pitalito y Pitalito sin Censura. Con estas se buscó informar sobre la situación de riesgo en esa zona del país para que los responsables del crimen contra Núñez no cumplieran su objetivo de silenciar a la prensa.

Flor Alba Núñez ocupa el renglón 153 en la infame lista de periodistas asesinados en Colombia por causas asociadas a su oficio. Aunque Juan Camilo Ortiz, alias 'El Loco', ya fue condenado a más de 40 años de prisión por haber sido el autor material de este crimen, todavía queda por identificar a los determinantes del asesinato. La justicia estará en deuda hasta que todos los responsables no sean procesados.

Información adicional

  • Fecha Jueves, 10 September 2015
  • Medio La Preferida Stereo, Canal 6 de Pitalito
  • Ciudad Pitalito
  • Departamento Huila
  • Estado del proceso El 8 de septiembre de 2017, Juan Camilo Ortiz, alias 'El Loco', fue condenado a 47 años, 6 meses y 2 días por haber sido el autor material del asesinato. La Fiscalía todavía no tiene una estrategia para identificar y procesar a los autores intelectuales del crimen.
Miércoles, 02 August 2017 10:50

Francisco Castro Menco

El locutor de Radio Majagual fue baleado en su casa por desconocidos. Realizaba actividades comunitarias o cívicas en defensa de los campesinos. Había sido amenazado por paramilitares, advirtiéndole que cesara en la defensa de los campesinos en la región.

Información adicional

  • Fecha Sábado, 08 November 1997
  • Medio Radio Majagual
  • Ciudad Majagual
  • Departamento Sucre
  • Estado del proceso Ninguno de los paramilitares que ha rendido versión libre hizo referencia al homicidio del periodista. Se encuentra en espera de ser fijada nueva fecha para la versión libre del postulado EDER PEDRAZA PEÑA alias "MOJANA" para indagar sobre este evento en particular.
Lunes, 06 February 2017 20:54

Guillermo Cano Isaza

Periodista. Fue el director del periódico El Espectador. Tenía una columna de opinión llamada “Libreta de Apuntes”. Denunció la mafia del narcotráfico públicamente y el escándalo financiero del Grupo Grancolombiano. Fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por sicarios cerca a las instalaciones del periódico en Bogotá.

Estado procesal:

En julio de 2010 el asesinato de Guillermo Cano Isaza fue declarado crimen de lesa humanidad. Sin embargo, aunque esta decisión de la Fiscalía evita que el crimen prescriba, desde entonces no hay avances judiciales. El expediente lleva 6 años sin actuaciones relevantes.

Existen dos condenas por estos hechos, la primera contra Castor Emilio Montoya por haber sido intermediario en la contratación de los sicarios quien nunca fue capturado; y la segunda contra Luis Carlos Molina Yepes, conocido como el banquero del cartel de Medellín y desde cuya cuenta bancaria se giró el cheque para pagar a los asesinos.  Molina fue condenado a 16 años y 8 meses de cárcel, solo pagó 6 años por rebaja de penas.

 

Información adicional

  • Fecha Miércoles, 17 December 1986
  • Medio El Espectador
  • Ciudad Bogotá
  • Departamento Cundinamarca
  • Estado del proceso Crimen de lesa humanidad/ Investigación Preliminar / Sentencia Condenatoria/ Sentencia Absolutoria
Sábado, 16 September 2017 07:51

Guzmán Quintero Torres

Periodista de El Diario Vallenato y jefe de redación de El Pilón, Guzmán Quintero Torres investigó y denunció las alianzas entre el Ejército Nacional y grupos paramilitares en la década de los 90 en la Serranía del Perijá. El 16 de septiembre de 1999, mientras compartía con sus compañeros después de un cierre, un hombre entró a la cafetería donde se encontraban y le disparó a quemarropa.

Quintero Torres, una voz que sigue pidiendo justicia

La noche del 16 de septiembre de 1999 a tan solo cinco cuadras de las instalaciones del periódico El Pilón, fue asesinado quien era el Jefe de Redacción, Guzmán Quintero Torres. Este asesinato silenció una de las voces más prominentes de la región. Solía defender los derechos humanos y denunciar los nexos que había entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.  

Desde que cursaba noveno grado se interesó por el periodismo. Con la llegada del primer diario a Valledupar, El Diario Vallenato, Quintero tuvo su primer acercamiento al oficio periodístico. Poco a poco, fue desempeñando funciones en distintos medios hasta graduarse como Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe.  “Fue uno de los periodistas más acuciosos, me atrevería a calificarlo como un enamorado de este oficio. una persona que vivía con mucha intensidad, con mucha emoción con lo que hacía“, dice Edgar de la Hoz, quien era su colega y amigo.

Era la voz de la comunidad que quería justicia, que fuera conocida la realidad que los rondaba. Luchó incansablemente por la defensa de los derechos humanos, esos mismos que él sabía que existían y que le eran vulnerados a la comunidad. Las personas se le acercaban para comentarle sobre sus problemas, queriendo encontrar en él un respaldo y el medio para denunciarlos públicamente. Aunque él se esmeraba por denunciar las injusticias allí vividas, no encontró eco en los organismos de control. Su hermano Yury Quintero recuerda: “Guzmán se extendía en su condición de periodista siendo crítico, reflexivo, íntegro, respetuoso. Pero tenía una condición, se comprometía con las personas cuando encontraba una situación que violaba los derechos humanos.”

En 1995 inició una investigación relacionada con la conformación de un grupo paramilitar en la Serranía de Perijá. Publicó varios artículos en los que denunciaba la existencia de vínculos entre el Ejército Nacional de Colombia y grupos armados ilegales. Las amenazas no se hicieron esperar. Era notorio el disgusto de los militares ante las denuncias realizadas por el periodista. Luego de un viaje que realizó al Perijá, fue abordado por militares que le prohibieron publicar su investigación. Sin embargo, sus intentos por silenciar esta voz fueron frustrados. Aunque se vio obligado a abandonar la región, Quintero hizo público lo que había encontrado en la Serranía del Perijá.  

A mediados de 1999 hubo una segunda alerta. Militares del Batallón La Popa irrumpieron en las instalaciones de El Pilón. Querían saber quién denunció ante la luz pública el asesinato de dos mujeres en El Conejo, La Guajira. Artículos que habían sido escritos por Quintero. Esta fue la última amenaza que recibió el periodista antes de su asesinato. “Yo pienso que él tuvo unas amenazas sino que no nos las comunicó, no nos las hizo saber”, dice su hermano.

Las amenazas se convirtieron en hechos. La noche del 16 de septiembre de 1999 asesinaron al periodista que velaba por la verdad. Paradójicamente, el último texto que Quintero escribió hacía alusión a una campaña en contra de la violencia que estaba viviendo el país en esa época. Esa tarde estuvo haciendo la graficación del periódico del día siguiente. Al llegar la noche, se reunió con sus amigos y colegas Edgar de la Hoz y Óscar Martínez, reportero gráfico y editor político del diario.

En la cafetería del hotel Los Cardones, ubicado en el centro de Valledupar, los periodistas discutían sobre periodismo, según comenta Edgar de la Hoz. Luego de algunas cervezas que compartían con motivo del cumpleaños de Óscar Martínez, llegó un sujeto que le dio cuatro tiros al periodista.

Periodismo vallenato de luto. Asesinado periodista de El Pilón. Así se tituló el diario el día después del asesinato de Quintero. Durante el entierro, sus colegas y conocidos le rindieron un sentido homenaje al asistir con la boca vendada. Hacían alusión a la censura que, a partir de ese momento, empezaría a sufrir el periodismo con la muerte de Guzmán Quintero Torres, quien había entregado su vida a esa labor.

El miedo y el silencio fueron el único método de defensa de los periodistas que continuaron en la región. El periodismo investigativo desapareció durante los años siguientes al asesinato. La información publicada en los medios estaba basada en boletines de prensa emitidos por los diferentes órganos de control. “Esos años fueron muy difíciles, uno no sabía qué postura asumir, uno trataba de ceñirse estrictamente a lo que era la estructura del periodismo. Cubrir los hechos como tal. Siempre con el temor de ir un poco más allá”, comenta De la Hoz.

La falta de garantías para el ejercicio periodístico afectó de forma directa la labor de los periodistas que aún se encuentran en la región. 18 años después del asesinato del periodista, el crimen continúa impune. Aunque fueron condenados los autores materiales, no se ha vinculado a la investigación ningún presunto autor intelectual. El tiempo pasa y a tan solo dos años de que el caso prescriba, su familia, conocidos y periodistas del país siguen esperando que se haga justicia.

Desde hace 10 años, aproximadamente, se han formado más voces como la de Quintero, que pretenden denunciar y hacer visibles las problemáticas de la Colombia actual. Su esposa, Alcira Vitola se refirió al respecto, “Su legado para el periodismo fue la valentía. El periodista debe ser investigador, esa pasión que él le ponía a su trabajo por investigar, por hacer valer los derechos humanos en defensa de la libertad.”

Información adicional

  • Fecha Jueves, 16 September 1999
  • Medio El DIario Vallenato, El Pilón
  • Ciudad Valledupar
  • Departamento Cesar
  • Estado del proceso Fueron condenados dos autores materiales, aunque se sospecha que ellos no fueron los responsables. Las investigaciones para identificar a los autores intelectuales no han avanzado en 18 años. Se sospecha de miembros del Ejército y Paramilitares.
Viernes, 25 August 2017 07:48

Héctor Abad Gómez

Aunque médico de profesión, también se dedicó al periodismo y a la política, oficios a través de los cuales exigió y gestionó mayores recursos para la salud pública y la educación, en vez de que éstos fueran invertidos en la guerra. Lo asesinaron por su labor como activista de derechos humanos y sus constantes denuncias a las injusticias en El Mundo, El Espectador, El Tiempo o en su programa radial Pensando en voz alta en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Fue incluido en una ‘lista negra’ de los nacientes grupos paramilitares de la época.

El médico periodista

Un podcast realizado por María Paula Aristizábal para conmemorar los 30 años del asesinato de Héctor Abad Gómez. ¿Por qué un médico de profesión se dedicó al periodismo?

 

Un político distinto

Además de médico y periodista, Héctor Abad Gómez era político. Meses antes de su asesinato, el 25 de agosto de 1987, Abad fue candidato a la Alcaldía de Medellín. Este es el segundo de una serie de podcast con los que la FLIP quiere rendir un homenaje a Héctor Abad Gómez tras 30 años del magnicidio.
Realización: María Paula Aristizábal

El periodista de la salud pública

Abad Gómez no solo fundó la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, también puso este tema en la agenda mediática. En sus programas de radio o columnas de opinión, el médico enseñaba y hacía énfasis en la necesidad de ciertos hábitos y políticas que eran urgentes para evitar las enfermedades en la población. El siguiente es un podcast sobre esa faceta del médico y periodista.
Realización: María Paula Aristizábal

Información adicional

  • Fecha Martes, 25 August 1987
  • Medio El Mundo, El Espectador, Radio Cultural de la Universidad de Antioquia
  • Ciudad Medellín
  • Departamento Antioquia
  • Estado del proceso Crimen de lesa humanidad.
Página 1 de 2