“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Pronunciamientos
07.02.2017

La FLIP decide salir del comité de evaluación de riesgo a periodistas

El pasado 2 de febrero la FLIP informó al gobierno nacional su decisión de abandonar el Comité de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM),  espacio en el que se determina el tipo de esquema de seguridad que les será implementado a los reporteros que se encuentran en riesgo. La FLIP promovió en 1999 la creación del programa de protección a periodistas y ha participado en este espacio, con voz pero sin voto, durante los últimos 16 años.

La decisión obedece a las siguientes razones:

  • En los últimos meses, los aportes de la FLIP sobre las situaciones de riesgo de los periodistas amenazados han sido desestimados por los delegados del Gobierno que conforman el comité. En nuestro criterio, los funcionarios están tomando decisiones frente al riesgo sin suficientes elementos de juicio, basándose principalmente, en matrices de riesgo limitadas.  
  • Las decisiones del CERREM frente a la continuidad o el retiro de los esquemas se hacen bajo un marco normativo deficitario e ineficaz en materia de prevención, investigación y sanción judicial.
  • Durante el año 2016 la FLIP accedió a participar en la modificación de los protocolos dispuestos por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para la atención de periodistas que se encuentran en riesgo. Si bien se lograron avances en esta materia, también quedaron en evidencia las serias limitaciones para reducir tiempos de respuesta y mejorar los análisis de riesgo. Esto refuerza la necesidad de impulsar cambios normativos en los decretos de protección.

La salida del CERREM no implica que la FLIP abandone su misión de protección a periodistas, seguiremos reportando casos a la UNP y mantendremos nuestra veeduría externa a la respuesta estatal frente al riesgo de los periodistas. También fortaleceremos los apoyos directos en casos de riesgo inminente donde la repuesta estatal sea insuficiente. Los esfuerzos que antes se destinaban a proporcionar información adicional en el CERREM se concentrarán en construir un insumo de reforma a los decretos de protección y así contribuir a un modelo mejor de atención a periodistas en riesgo.

La FLIP confía en que, desde este nuevo rol, se optimice nuestra misión promover la protección integral de los periodistas en Colombia. Hacemos un llamado a la reflexión del CERREM y el Gobierno Nacional para que tomen correctivos ante problemas que sólo se agudizan con el paso del tiempo. Desestimar los aportes de organizaciones como la FLIP le resta legitimidad al funcionamiento del sistema de protección.

El próximo 9 de febrero, día del periodista, la FLIP publicará su informe anual sobre la situación de la prensa en el país, en el que se expondrá con mayor detalle la necesidad de una reforma al programa de protección a periodistas.