“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Noticias de interés
Noticias
16.07.2015

Eduardo Estrada Gutiérrez, líder de San Pablo

Por: Daniela Vidal – Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

En la madrugada del 16 de julio de 2001, antes de que empezara la fiesta de la Virgen del Carmen en San Pablo, Bolívar, las balas acabaron con la vida del periodista  Eduardo Estrada Gutiérrez y con él, la posibilidad de una radio comunitaria para este municipio, que por años vivió en medio del fuego cruzado de los actores armados.

En ese año, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró nueve asesinatos de periodistas en Colombia. La situación para reportar, denunciar e informar en el país no era nada fácil.

Catorce años después de la muerte de Estrada, aún no hay una radio comunitaria que le de voz a sus habitantes y continúan las dificultades para informar. Estrada esperaba que con un medio comunitario se pudiera denunciar la corrupción, los malos manejos de la administración pública y, en ese tiempo, los lazos del municipio con los paramilitares.

Además de periodista, fue considerado un líder del pueblo en ese entonces. Era presidente y fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación y la Cultura de San Pablo (ADECOSAN), desde donde quería crear la radio comunitaria, y dirigente cívico del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDMM).

Ese activismo e interés por los temas sociales fueron los que lo llevó al periodismo.  En la radio comunitaria encontró una manera de darle voz al pueblo, planteando temas para la agenda pública.

Además, mientras se establecía la conformación de la emisora comunitaria, Estrada y ADECOSAN investigaban el Plan de Ordenamiento Territorial, enfocándose en las debilidades del programa.

Nunca se publicó la nota. Asesinaron a Estrada en medio del reportaje.  Sus compañeros, temiendo el mismo fin de Estrada, no siguieron con el proyecto y San Pablo continuó bajo el poder de los paramilitares, hasta el 2006 cuando se desmovilizó el Bloque Central Bolívar.

Los responsables  de su muerte son, presuntamente, los miembros del frente paramilitar Bloque Central Bolívar, liderado por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’. Este grupo buscaba controlar Magdalena del Medio usando la violencia.

Según un informe del Centro de Memoria Histórica, en las audiencias de Justicia y Paz, los paramilitares responsables por la muerte de Estrada indicaron que lo que motivó su asesinato fueron las “investigaciones  y denuncias que había hecho sobre los malos manejos en el hospital municipal y el proceso de constitución de la emisora comunitaria”.

Catorce años después, el caso de Estrada se lleva en la Corte del Sur de la Florida de Estados Unidos (EEUU). ‘Macaco’ fue extraditado bajo el gobierno de Álvaro Uribe y será juzgado por asesinato del periodista Eduardo Estrada, y por otros crímenes, considerados de lesa humanidad.  Por ahora, el caso de Estrada sigue en la etapa procesal y todavía no se conocen los autores intelectuales de su muerte.