“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

¿Qué hacemos?
ABOUT FLIP
11.09.2013

Acceso a la Información

El derecho de acceso a la información pública es aquel que tienen todos ciudadanos de buscar y obtener información que es de interés público. Este derecho se encuentra garantizado, entre otros, en los artículos 20 y 74 de la Constitución Colombiana y en los artículos 13 y 19 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, respectivamente. 

Sobre este derecho la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.  

El área de Acceso a la Información es la encargada de promover y difundir el derecho al acceso a la información pública y hacerle seguimiento a la garantía del ejercicio de este derecho.  

Sus líneas de acción son:

  • Formación y divulgación
  • Interlocución con el Estado y litigio
  • Asesoría a periodistas
  • Acceso a la información como garantía de otros derechos

Conoce las publicaciones del área aquí.