“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Desde

1977

hasta

2016

hay un total de

153
Periodistas asesinados
Año a consultar
Fecha
Nombre
Medio
Ciudad
Departamento
Estado del proceso
2014
Morena F.M. / Teleantioquia
Tarazá
Antioquia
A finales de 2015 la Fiscalía llega a un preacuerdo con Javier Vega, Alias Morroco del clan Úsuga, por aceptación de cargos en el marco del proceso de Justicia y Paz.
Era periodista de radio y televisión en Tarazá, Antioquia. Fue director de la emisora Morena F.M. hasta el 2013 y colaboraba con Teleantioquia Noticias. Estaba amenazado desde el 2010. Realizaba denuncias en contra de la corrupción en el gobierno local y las posibles relaciones con el grupo Los Urabeños. El 12 de agosto de 2014, desconocidos le dispararon mientras estaba en una motocicleta en el Bajo Cauca.
2015
La Preferida Stereo
Pitalito
Huila
Investigación Preliminar
Periodista de la emisora La preferida Stereo. Flor Alba trabajaba además en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora HJDOBLEK.Asesinada el 10 de Septiembre hacia las 11:30 de la mañana al sur de la ciudad de Pitalito departamento del Huila. De acuerdo con la información recolectada dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para dispararle cuando se disponía a ingresar a la emisora donde transmitiría el informativo del medio día. Se manejan tres posibles hipótesis sobre los móviles del asesinato. La primera es que Flor Alba publicó recientemente - en su cuenta personal de Facebook - fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito. La segunda hipótesis plantea una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral. Por último, fuentes consultadas por la FLIP indican que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier el pasado mes de Agosto.
2015
Linda Stereo
El Doncello
Caquetá
Indagación
Periodista de la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. El homicidio ocurrió en el municipio de El Doncello, al norte del departamento del Caquetá. El crimen ocurrió a las 5:30 de la tarde, cuando Luis se encontraba en el andén de su casa, donde también se encuentra ubicada la emisora. Recientemente habían tratado temas de extracción de petróleo y corrupción administrativa, concretamente sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores. Además, era insistente con los escándalos de corrupción en las empresas públicas. Por este homicidio fue capturado Yean Arlex Buenaventura, como presunto autor material y a quien se le dictó medida de aseguramiento el 4 de marzo de 2015.
2013
Extra del Quindío
Caicedonia
Valle del Cauca
Investigación preliminar
Era el único voceador de prensa del diario "EXTRA del Quindío" en el municipio de Caicedonia. El sábado 28 de septiembre, sobre las 8:00 am, fue abordado por sicarios que le dispararon en repetidas oportunidades cuando comenzaba su jornada laboral.
2013
Puerto Berrio Stereo
Puerto Berrio
Antioquia
Investigación preliminar
Abogado y periodista, exconcejal de Puerto Berrío por el Partido Liberal. Lideraba la oposición a Robinson Baena, alcalde del mismo municipio. Hacia las 7 pm. del miércoles, 11 de septiembre, fue asesinado cuando iba a ingresar a su residencia poco después de salir de la emisora comunitaria en la que dirigía su programa, “Consultorio Jurídico", en el que asesoraba a la comunidad en esta materia y, además, hacía denuncias de corrupción en la administración de Baena.
2012
Sonora Stereo/ Notisabana/ El Meridiano de Sucre
San Pedro
Sucre
Indagación preliminar
Periodista de del Meridiano de Sucre que había denunciado la aparición de panfletos amenazantes en el municipio de San Pedro. Fue víctima de golpes en la cabeza y, varios más fuertes, en el ojo derecho, la espalda y los brazos. Mientras se encontraba aún con vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica María Reina, en Sincelejo, relató que, mientras cubría una serie de protestas en la vía que conduce a San Pedro y Magangué, fue detenido por la Policía y montado a un camión en el que fue golpeado antes de ser lanzado del vehículo en movimiento. La policía dice que Quiroz fue quien se tiró.
2011
El Heraldo
Arboletes
Antioquia
Etapa de Instrucción
Periodista que trabajaba de manera independiente. Se dedicó a investigar de manera exhaustiva el crimen de su hijo (quien fuera asesinado tiempo atrás) y los fenómenos de violencia en la región. Fue asesinado mientras regresaba a su casa en el barrio El Deportivo en horas de la noche.
2010
Radio Payumat
Caloto
Cauca
Investigación Preliminar / Indagación
Comunicador y líder indígena del departamento de Cauca. Se desempeñaba como secretario del cabildo López Adentro y estaba vinculado a Radio Payumat y a la Escuela del Tejido de Comunicaciones de la ACIN. Fue asesinado por dos hombres en moto que le dispararon en varias oportunidades, al frente de su casa, delante de su esposa y de su hija de siete años.
2010
Revista El Pulso del Tiempo
Monteria
Córdoba
Investigación Preliminar / Indagación
Fue asesinado a las 9:00 de la noche, por desconocidos que lo ubicaron en la entrada principal de su vivienda en la Urbanización El Puente, en Montería, cerca de un CAI de la Policía. Días antes le habían retirado su escolta policial.
2009
Radio Super / Bolívar Estéreo
Patia
Cauca
Sentencia Absolutoria / Juicio
Trabajó en varios medios escritos y en emisoras; se desempeñaba como corresponsal de la cadena Radio Súper en el departamento de Cauca. Había hecho -en sus reportes radiales- varias denuncias sobre actos de corrupción. El crimen se produjo hacia las siete de la noche en la residencia del periodista.

Páginas