“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Pronunciamientos
03.08.2013

Sin reportes del proceso, prescribe el asesinato del periodista Nelson de la Rosa Toscazo

La Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP lamenta la prescripción del asesinato del reportero gráfico cartagenero Nelson de la Rosa Toscazo, asesinado por desconocidos a dos cuadras de su casa en Cartagena, el 3 de agosto de 1993. Sus colegas y amigos creen que su asesinato se debió a la publicación de unas fotografías de un grupo armado.

El caso prescribe sin que se sepa la ubicación de la investigación y sus resultados, pues el proceso no está registrado en los sistemas de información de la Fiscalía.

Pese a los reiterados llamamientos de la FLIP a la Fiscalía para que tomara las medidas necesarias, y la disposición de la misma por tomarlas, aun es incierto qué autoridad judicial conoció de este caso que prescribe veinte años después sin que se conozcan los responsables del homicidio.

Es preocupante que pasen los años y el Estado falte a su deber internacional de investigar y sancionar a los responsables de crímenes contra periodistas. La FLIP recuerda que la falta de justicia en estos casos afecta también el derecho que tiene la sociedad de estar informada. Una vez más, la justicia ha incumplido su deber, dejando la posibilidad de ser demandada ante tribunales internacionales por tratarse de una violación a la libertad de expresión.

La FLIP exhorta a la Fiscalía para intensificar esfuerzos en la identificación y sanción de los responsables en los casos próximos a prescribir:

-Manuel José Martínez Espinosa, 28 de septiembre de 2013

-Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, 26 de diciembre de 2013