“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Pronunciamientos
17.04.2015

Sin ninguna pista de los autores, prescribe el asesinato del periodista Gildardo Ariza Olarte

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la prescripción del caso del periodista Gildardo Ariza Olarte.

Gildardo fue asesinado el 19 de abril de 1995, se desempeñaba como director de la emisora Ondas del Casanare y en defensa de los derechos de los campesinos había denunciado atropellos de los frentes 11 y 23 de las FARC, que hacían presencia en la zona.

El caso prescribe sin que se conozcan las causas o posibles autores. Según le informó la Fiscalía a cargo del caso a la FLIP, el 23 de marzo de 1999, la Fiscalía segunda seccional de Vélez, Santander, profirió Resolución de Suspensión y dispuso el archivo del proceso. El 17 de junio de 2010, tras realizar un comité Técnico Jurídico, se ordenaron unas pruebas y tras realizarlas, la Fiscalía Cuarta Seccional de Vélez, dispuso que la investigación regresara al archivo en el mismo estado que se encontraba.

Pese a los reiterados llamamientos de la FLIP a la Fiscalía para que tomara las medidas necesarias, y las acciones realizadas en 2010 por esa entidad, este caso prescribe sin que se conozcan los responsables del homicidio, tras estar archivado cerca de 16 años.

Es preocupante que el Estado falte a su deber internacional de investigar y sancionar a los responsables de crímenes contra periodistas. Pese a que se contaba con 20 años para esto, los resultados fueron nulos. La FLIP recuerda que la falta de justicia en estos casos afecta también el derecho que tiene la sociedad de estar informada y crea un ambiente de aliento para que los agresores sigan persiguiendo a los periodistas.

La FLIP exhorta a la Fiscalía para intensificar esfuerzos en la identificación y sanción de los responsables en los casos próximos a prescribir:

- Iván Darío Pelayo, Agosto 17 de 2015

- Gabriel Cruz Díaz, Noviembre 11 de 2015

- Ernesto Acero Cadena, Diciembre 12 de 2015