“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Pronunciamientos
09.01.2014

Reiteradas amenazas a periodistas en el Guaviare intimidan cubrimiento sobre convocatoria a revocatoria del mandato del gobernador

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas contra tres periodistas del Guaviare y alerta sobre el riesgo que éstas representan para la vigencia de la democracia en el departamento.  

Las amenazas fueron enviadas el 20 de diciembre de 2013 y ayer, 8 de enero, a través de mensajes de texto. El objetivo es sacar de la agenda informativa local la revocatoria del mandato del gobernador del Guaviare convocada por las autoridades electorales el próximo 2 de febrero.

Cuando la ciudanía es convocada a escenarios de decisión mediante el voto popular, se acentúa la necesidad de proteger la labor periodística, de eso depende que circulen libremente las propuestas políticas sometidas a consulta. La intimidación a periodistas para que dejen de abordar una arista del debate electoral, afecta severamente las condiciones para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre su futuro.

En estas circunstancias, es necesario que las autoridades y los sectores políticos que participan en la contienda electoral manifiesten su rechazo a las amenazas contra la prensa en el departamento del Guaviare. De lo contrario, existirá la hipótesis de que movimientos políticos toleran las amenazas a la prensa, lo que trae consecuencias negativas para que se presente un sufragio libre e informado.  

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se investiguen estas amenazas, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se activen cuanto antes las rutas de atención a periodistas en riesgo y a las autoridades electorales para que tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar el libre cubrimiento periodístico de la convocatoria a revocatoria del mandato de la gobernación del Guaviare.

En el 2014 están programadas varias consultas electorales en Colombia. La FLIP hace un llamado a las autoridades para tomar las medidas de prevención necesarias con el fin de garantizar un libre cubrimiento periodístico de las mismas.