“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus (1913-1960)

Pronunciamientos
14.12.2015

Prescribe el caso del Periodista Ernesto Acero Cadena

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la prescripción del caso del periodista Ernesto Acera cadena, director del periódico El informador de Armenia, Quindío.

El crimen de Ernesto se produjo el 12 de diciembre de 1995 en la puerta de su apartamento el cual se encontraba a dos cuadras del cuartel de Policía y a otras tantas del Palacio de Justicia de Armenia. Fue asesinado de tres balazos por un desconocido que huyó.  Acero había denunciado al ex congresista  Carlos Alberto Oviedo por nexos con el narcotráfico y en una declaración ante la Fiscalía, Alfonso José Jiménez, funcionario de la unidad de investigaciones secretas de la policía, explicó que días antes del asesinato, el agente de la policía Edgar Gamboa le contó que se preparaba un asesinato por el que se pagarían 40 millones de pesos. Gamboa fue expulsado de la institución y posteriormente fue asesinado en una discoteca de Bogotá.

Existe otra prueba contundente en la que el mismo sicario le habría dicho al fiscal que "si usted me saca de esto, yo le cuento cómo se nos ordenaron los asesinatos de Acero Cadena y Jairo Elías Márquez". Con la investigación concluida, el juez dejó en libertad al sicario y de esta forma se impidió comprobar la participación de Oviedo como supuesto autor intelectual del crimen.

El caso prescribe habiéndose identificado un falso testigo de una primera investigación en la cual estuvo en la cárcel un inocente. Es preocupante que el Estado falte a su deber internacional de investigar y sancionar a los responsables de crímenes contra periodistas. Pese a que se contaba con 20 años para tener resultados, estos fueron nulos.

La FLIP recuerda que la falta de justicia en estos casos afecta también el derecho que tiene la sociedad de estar informada y el ambiente de impunidad genera que los agresores sigan libres cometiendo agresiones contra periodistas y medios. 

La FLIP exhorta a la Fiscalía para intensificar esfuerzos en la identificación y sanción de los responsables en los casos próximos a prescribir:

Alfredo Antonio Matiz Espinosa, Enero 5 de 2016