GUAVIARE

Municipios en Alerta

En Guaviare el 42% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Sólo en su capital, San José del Guaviare sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

Las condiciones laborales no permiten el buen ejercicio del periodismo, pues tres de 13 medios de comunicación no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas, asimismo de los 13 medios de comunicación, solamente tres pagan más de un salario mínimo mensual legal vigente.

Guaviare tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 0,3% de la población tiene suscripción. Estas dificultades de conectividad son un limitante para la creación de nuevos medios digitales, que son inexistentes en este departamento. Además, no hay instituciones educativas que ofrezcan capacitaciones en comunicación o periodismo.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En el departamento de Guaviare existen 13 medios de comunicación y dos son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay siete emisoras y tres canales de televisión. La prensa es escasa, hay tres periódicos y los medios digitales no existen.

    Hay ocho medios comerciales, tres emisoras, tres periódicos y dos canales de televisión. Hay tres medios comunitarios, dos emisoras y un canal de televisión. Existen dos medios de la Fuerza Pública: una emisora del Ejército y una de la Policía.

    En el municipio de Calamar la única emisora es del Ejército. Las emisoras de la Fuerza Pública y las comerciales tienen un alcance entre 40km a 240km. En el resto del departamento las emisoras logran cubrir sólo el casco urbano.

    Hay disponibilidad para 12 frecuencias tanto en AM como en FM, destinadas para ocho emisoras comerciales y dos emisoras comunitarias. En el departamento existen 28 proveedores de Internet, se registran 727 suscriptores a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 4.807 Kbps y la de subida en promedio es de 2.570 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe