VICHADA

Municipios en Alerta

En Vichada el 79% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Ni siquiera en su capital Puerto Carreño sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

De los departamentos investigados, Vichada es uno de los lugares con mayor déficit de medios de comunicación y las peores condiciones para el ejercicio del periodismo. Primero, las únicas radios que hay son de la Fuerza Pública. En el municipio de Cumaribo estos medios son los únicos que existen. Y solamente hay dos medios impresos, uno propiedad de la Gobernación del departamento y otro que no produce información local.

Además, hay una gran limitación de acceso y conectividad a Internet, pues solamente el 0,2% de la población tiene suscripción. La velocidad de descarga es 180 veces más lenta que en Bogotá y 120 veces más lenta que en Medellín. Y la velocidad para adjuntar archivos es 150 veces menor que en Bogotá y 120 veces menor que en Medellín.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Vichada hay nueve medios de comunicación y las únicas emisoras son de la Fuerza Pública. La prensa escrita es la plataforma más utilizada, con dos periódicos. Existe un canal de televisión y un medio digital.

     

    No hay medios públicos. Hay tres medios comerciales: dos periódicos y un portal web. Sólo hay un medio comunitario, un canal de televisión. Mientras que hay cinco emisoras de la Fuerza Pública. 

    En el municipio de Santa Rosalía no hay cubrimiento. Las únicas emisoras que se escuchan son de la Fuerza Pública, estas alcanzan entre seis y 60 km.

    Hay disponibilidad para cuatro frecuencias en AM y 11 en FM, destinadas para siete emisoras comerciales y cuatro emisoras comunitarias.

    Hay nueve proveedores de Internet y 132 suscriptores a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 1.969 Kbps y la de subida de 1.410 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe