TOLIMA

Municipios en Alerta

En Tolima el 25% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. De los departamentos investigados, Tolima es uno de los departamento con mayor número de municipios sin medios de comunicación. En 20 de los 47 municipios no existen medios locales.

El 2,5% de los medios de Tolima son de la Fuerza Pública. También es la región con mayor cantidad de medios comerciales, concentrados principalmente en su capital, Ibagué. Hay un alto porcentaje de medios que pertenece a las grandes cadenas nacionales, limitando el ejercicio local del periodismo.

Sin embargo, Tolima es el departamento con mayor cantidad de suscriptores al servicio de internet. El 10,3% de la población cuenta con una suscripción a este servicio.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    Hay 55 medios comerciales: 22 emisoras, 11 canales de televisión, 11 periódicos y 11 medios digitales. Hay 19 medios comunitarios: 15 emisoras y cuatro canales de televisión. Hay cuatro medios públicos y dos medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía y una emisora del Ejército.

    En los municipios de Alvarado, Villahermosa, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Herveo, Lérida, Piedras, Prado, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Venadillo, Villarrica, Valle de San Juan, Herveo, Anzoátegui y Ambalema no hay cubrimiento.

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 8 a 25 km. Las emisoras públicas tiene un alcance de 5 a

    Hay disponibilidad para cinco frecuencias en AM y 70 en FM, destinadas para 37 emisoras comerciales y 33 emisoras comunitarias. Hay 22 proveedores de Internet. El 10,3% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 7.044 Kbps y la de subida de 3.240 Kbps

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe