META

En Meta el 27% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. 21 de los 29 municipios del departamento están en silencio, solo en Villavicencio, Acacías, Guamal, Granada y Castilla la Nueva sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

De los departamentos investigados, Meta es el departamento con mayor número de emisoras de la Fuerza Pública. En los municipios de Vistahermosa, La Uribe, La Macarena y Puerto Rico estos son los únicos medios que existen.

Hay una clara división entre las zonas con actividad económica dinámica, como la capital, los municipios cercanos, y la periferia, lo que marca la concentración de todos los medios impresos y digitales en Villavicencio. Además, los únicos medios públicos son las emisoras de la Gobernación del departamento y de la Alcaldía de Villavicencio.

Las condiciones laborales no permiten el buen ejercicio del periodismo, pues 17 de 50 medios de comunicación no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Meta existen 50 medios de comunicación y siete son emisoras de la Fuerza Pública. La radio es la plataforma más utilizada, hay 33 emisoras y siete canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay dos portales y ocho periódicos.

    Hay 28 medios comerciales: 13 emisoras, 5 canales de televisión, 8 periódicos y dos medios digitales. Hay 13 medios comunitarios: 11 emisoras y dos canales de televisión. Hay dos medios públicos y siete medios de la Fuerza Pública: una emisora de la Policía, cinco emisoras del Ejército y una de la Armada.

    En los municipios de Barranca de Upía, El Dorado, Cabuyaro, El Calvario, Mapiripán, Mesetas, Lejanías, Puerto Concordia, San Carlos de Guaroa, San Juanito y San Martín no hay cubrimiento. Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 5 a 10 km. Las emisoras públicas tiene un alcance de 40 a 200 km y las de la Fuerza Pública de 10 km a 200 km. Las emisoras comerciales tienen un

    Hay disponibilidad para 48 frecuencias tanto en AM como en FM, destinadas para 31 emisoras comerciales y 17 emisoras comunitarias. Existen 26 proveedores de Internet. El 10,6% de la población tiene una suscripción a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 9.289 Kbps y la de subida en promedio es de 4.570 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe