CASANARE

Municipios en Alerta

En Casanare el 21% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Sólo en Yopal sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

En el departamento hay una clara división entre las zonas con actividad económica dinámica, como la capital y los municipios cercanos, y la periferia, lo que marca la concentración de todos los medios impresos y digitales en Yopal. Además, el único medio público es la emisora de la Gobernación del departamento.

Las condiciones laborales no permiten el buen ejercicio del periodismo, pues 5 de 43 medios de comunicación cuentan con un salario fijo con seguridad social y prestaciones.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En Casanare hay 43 medios de comunicación, dos son emisoras de la Fuerza Pública y hay una emisora de la Gobernación de Casanare. La radio es la plataforma más utilizada, hay 19 emisoras y nueve canales de televisión. La prensa escrita es escasa, hay siete periódicos y nueve portales digitales. 

    Hay 22 medios comerciales: nueve portales, siete periódicos, cuatro emisoras y dos canales de televisión. Hay 19 medios comunitarios: 12 emisoras y siete canales de televisión. Y hay un medio público, la emisora de la Gobernación de Casanare. Existen dos medios de la Fuerza Pública: una emisora del Ejército y una emisora de la P

    En los municipios de La Salina, Nunchía, Sabanalarga y Recetor no hay cubrimiento. 

    Las emisoras comunitarias tienen un alcance de 10 km. La emisora de la Gobernación de Casanare y las de la Fuerza Pública de 400 km. Y las emisoras comerciales tienen un alcance entre 80 km y 400 km. 

    Hay disponibilidad para 28 frecuencias tanto en AM como en FM, destinadas para 24 emisoras comerciales y cuatro emisoras comunitarias. En el departamento existen 22 proveedores de Internet y se registran 29.719 suscriptores a internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 4.017 Kbps y la de subida en promedio es de 1.951 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe